Programas
de educación física
Conceptos de heridas, fracturas, esguinces, luxaciones, RCP.
Introducción general: corresponde para
los programas de 1º a 6º
Programa Alumnos Regulares
Educación física es una materia curricular que
poseen un 80%, contenidos que se desarrolla ejecutándose en forma PRACTICA, y
por otra parte un 20% que se desarrolla de Manera TEORICA.
Para su aprobación es indispensable superar la etapa Práctica, para
después abordar la teoría.
Ø
Programa de 1º año.
Practico:
Capacidades Físicas
·
Resistencia aeróbica: 10’ 12’
·
Flexibilidad: técnica de la elongación y su
ejercitación
·
Fuerza: ejecución por grupos musculares (abdominales
y fuerza de brazos)
·
Velocidad
·
Ejecución de fundamentos técnicos específicos,
dictados por el profesor el año correspondiente.
Handball
·
Pase sobre hombro, recepción estática y
dinámica, lanzamientos.
·
Juego 7vs7
Voleibol
·
Manos altas: autopase, pase
·
Manos bajas: autopase, pase
·
Juego 3vs3
Atletismo
salto en largo
lanzamiento de bala
carreras de velocidad
Atletismo
salto en largo
lanzamiento de bala
carreras de velocidad
TEORICO
Entrada en calor: descripción y
clasificación
Capacidades Físicas:
Velocidad, resistencia,
fuerza y flexibilidad
·
Descripción
·
Características
Músculos
(bíceps, tríceps,
deltoides, abdominales, cuádriceps, gemelos, isquiotibial)
·
Reconocimiento y ubicación
·
Correcta ejecución de ejercicios con cada uno de
ellos, para fuerza y flexibilidad
Huesos
(cráneo, humero,
cubito, radio, columna vertebral, fémur, tibia, peroné)
·
Reconocimiento y ubicación
REGLAMENTO: Handball, Voley y Atletismo
·
Características principales
·
Cancha
·
Tiempos
·
Infracciones
·
Roles y funciones de cada jugador
PRIMEROS AUXILIOS
Conceptos de heridas, fracturas, esguinces, luxaciones, RCP.
Ø
Programa de 2º
Práctico
Capacidades Físicas
·
Resistencia aeróbica: 10’ 12’ 15’ (fraccionado o
continuo)
·
Flexibilidad: la técnica de elongación y su
ejercitación
·
Fuerza: ejecución por grupos musculares
·
Velocidad
·
Ejecución de fundamentos técnicos específicos,
dictados por el profesor el año correspondiente.
Handball
·
Pase sobre hombro, recepción estática y
dinámica, tiro suspendido, fintas.
·
Juego 7vs7
Voley
·
Manos altas: autopase, pase
·
Manos bajas: autopase, pase
·
Saque de abajo
·
Juego 3vs3
Atletismo
salto en largo
lanzamiento de Bala
carreras de velocidad
Atletismo
salto en largo
lanzamiento de Bala
carreras de velocidad
TEORICO
Entrada en calor: descripción y
clasificación
Capacidades Físicas:
Velocidad, resistencia,
fuerza y flexibilidad
·
Descripción
·
Características
Músculos
(bíceps, tríceps,
deltoides, abdominales, cuádriceps, gemelos, isquiotibial)
·
Reconocimiento y ubicación
·
Correcta ejecución de ejercicios con cada uno de
ellos, para fuerza y flexibilidad
Huesos
(cráneo, humero,
cubito, radio, columna vertebral, fémur, tibia, peroné)
·
Reconocimiento y ubicación
REGLAMENTO: Handball, Voley y Atletismo
·
Características principales
·
Cancha
·
Tiempos
·
Infracciones
·
Roles y funciones de cada jugador
PRIMEROS AUXILIOS
Conceptos de heridas, fracturas, esguinces, luxaciones, RCP.
Ø
Programa de 3º
Capacidades Físicas
·
Resistencia aeróbica: 10’ 12’ 15’ (fraccionado o
continuo)
·
Flexibilidad: la técnica de elongación y su
ejercitación
·
Fuerza: ejecución por grupos musculares
·
Velocidad
·
Ejecución de fundamentos técnicos específicos,
dictados por el profesor el año correspondiente.
Handball
·
Pase sobre hombro, recepción estática y dinámica,
tiro suspendido, fintas, cruces.
·
Sistema de defensa 3-3 (reconocimiento de la
ubicación de los jugadores en la cancha)
·
Juego 7vs7
Voley
·
Manos altas: autopase, pase
·
Manos bajas: autopase, pase
·
Saque de abajo
·
Juego 3vs3 (recepción, armado, pase al campo
contrario)
Atletismo
salto en largo
lanzamientos (jabalina, disco, bala)
carreras de velocidad, relebos
Atletismo
salto en largo
lanzamientos (jabalina, disco, bala)
carreras de velocidad, relebos
TEÓRICO
Entrada en calor: descripción y
clasificación.
Capacidades Físicas:
Velocidad, resistencia,
fuerza y flexibilidad
·
Descripción
·
Características
·
Cómo se entrena la resistencia y la fuerza.
Músculos
(bíceps, tríceps,
deltoides, abdominales, cuádriceps, gemelos, isquiotibial)
·
Reconocimiento y ubicación
·
Correcta ejecución de ejercicios con cada uno de
ellos, para fuerza y flexibilidad
Huesos
(cráneo, humero,
cubito, radio, columna vertebral, fémur, tibia, peroné)
·
Reconocimiento y ubicación
REGLAMENTO: Handball, Voley y Atletismo
·
Características principales
·
Cancha
·
Tiempos
·
Infracciones
·
Roles y funciones de cada jugador
PRIMEROS AUXILIOS
Programa de 4º
PARTE PRÁCTICA:
Capacidades físicas:
Formación
física: ejercicios de movilidad articular. Trabajo de fuerza de grupos
musculares, inferior, medio y superior. Identificación de los mismos.
Handball: tipos de pases. Tipos de lanzamientos, pase y recepción, fintas, sistema
de ataque 3-3.
juego 7vs7.
Voley: técnica de golpe de manos altas y manos bajas, técnica de saque de
abajo y arriba, bloqueo individual y en parejas. Dril de pase y recepción.
Atletismo: técnica de bala. Técnica de lanzamiento de jabalina, técnica de
salto en largo. Relevos
PARTE TEORICA:
·
¿Qué es la entrada en calor?
·
Definición de preparación física.
·
¿qué es el entrenamiento?
·
Diferencia entre resistencia anaeróbica y aérobica.
·
Define ejercicios de movilidad articular, Fuerza y elongación,
donde intervengan los siguientes grupos musculares: A) brazos
B)abdominales C)piernas. (pueden
utilizar diagramas de acción o dibujos demostrativos)
PRIMEROS AUXILIOS:
·
Definición de primeros auxilios.
·
Acciones generales en caso de un accidente.
·
¿qué es la frecuencia cardiaca? ¿cómo se toma el pulso y las
pulsaciones? ¿cuál es la frecuencia normal y en reposo?
·
¿si una persona pierde el
conocimiento, cual es la acción general para su auxilio?
·
¿qué es una convulsión? ¿cómo podemos asistir a una persona que
tiene una convulsión?
·
En caso de un traumatismo, ¿cuáles son las acciones para proceder
en su auxilio?
·
¿Qué componentes debería tener un botiquín de primeros auxilios?
REGLAMNETOS:
Handball:
·
Dibuje el campo de juego, delimitando sus líneas, medidas y zonas.
·
¿Cuantos jugadores conforman un equipo, y cuantos juegan un
partido?
·
¿Cuántos cambios se pueden realizar?
·
¿Cuánto dura un partido y en donde se realizan los cambios?
·
¿cómo se realizan los saques laterales y cuál es la posición de
los pies?
·
¿Qué tiene permitido hacer el arquero? describa tres situaciones.
·
¿qué tiene prohibido hacer el arquero? Describa tres situaciones.
·
Faltas de jugador.
·
¿Para qué se utiliza la línea de tiro libre? ¿Cómo se ejecuta la acción
correspondiente?
·
¿Cuándo se concede un lanzamiento de 7 metros?
VOLEY:
·
Dibuje el campo de juego, delimitando sus líneas, medidas y zonas.
·
¿Cuantos jugadores conforman un equipo y cuantos juegan un
partido?
·
¿Cuántos puntos conforman un set y cuantos sets forman un partido?
·
¿Cómo y cuándo se debe realizar una rotación? Nombrar dos faltas
de rotación.
·
¿Cuántos toques o pases están permitidos?
·
¿con qué partes del cuerpo se puede jugar la pelota?
·
Nombrar tres faltas de jugador.
·
Faltas de posición: ¿cómo se determina y controla la posición?
Nombre dos faltas de posición.
ATLETISMO:
Bala:
·
¿Cuánto pesa la bala y cuanto es el diámetro del circulo para
hombres y mujeres?
·
¿Qué altura tiene el contenedor y cuál es el ángulo de la zona de
caída?
·
¿Cuántos intentos tiene el lanzador y por donde debe salir?
·
¿Cuándo se declara nulo el lanzamiento?
Jabalina:
·
¿cómo se compone la jabalina? Enumere sus componentes y
características.
·
¿cuál es la longitud para hombres y mujeres?
·
¿Cómo se compone la zona de lanzamiento?
·
¿Cuándo se declara nulo el lanzamiento?
Salto:
·
Enumere y describa las características de los componentes del
salto en largo.
·
Cuando se declara nulo un salto
·
Programa de 6º y 5º
PARTE PRÁCTICA:
Capacidades físicas:
Formación
física: ejercicios de movilidad articular. Trabajo de fuerza de grupos
musculares, inferior, medio y superior. Identificación de los mismos.
Handball: tipos de pases. Tipos de lanzamientos, pase y recepción, fintas, cruces, amagues, sistemas defensivos y de ataque.
Voley: técnica de golpe de manos altas y manos bajas, técnica de saque de
abajo y arriba, bloqueo individual y en parejas, remate. Dril de pase y recepción.
Atletismo: técnica de bala. Técnica de lanzamiento de jabalina, técnica de
salto en largo, velocidad, relevos.
PARTE TEORICA:
·
¿Qué es la entrada en calor?
·
Definición de preparación física.
·
¿qué es el entrenamiento?
·
¿cómo influye la actividad física en el entrenamiento?
·
Diferencia entre resistencia anaeróbica y aérobica.
·
Define ejercicios de movilidad articular, Fuerza y elongación,
donde intervengan los siguientes grupos musculares: A) brazos B)abdominales C)piernas. (pueden utilizar diagramas de acción
o dibujos demostrativos)
PRIMEROS AUXILIOS:
·
Definición de primeros auxilios.
·
Acciones generales en caso de un accidente.
·
¿qué es la frecuencia cardiaca? ¿cómo se toma el pulso y las
pulsaciones? ¿cuál es la frecuencia normal y en reposo?
·
¿si una persona pierde el
conocimiento, cual es la acción general para su auxilio?
·
¿qué es una hemorragia? ¿qué tipos hay? ¿Cómo debemos proceder
ante esta situación?
·
¿Qué componentes debería tener un botiquín de primeros auxilios?
REGLAMNETOS:
Handball:
·
Dibuje el campo de juego, delimitando sus líneas, medidas y zonas.
·
¿Cuantos jugadores conforman un equipo, y cuantos juegan un
partido?
·
¿Cuántos cambios se pueden realizar?
·
¿Cuánto dura un partido y en donde se realizan los cambios?
·
¿cómo se realizan los saques laterales y cuál es la posición de
los pies?
·
¿Qué tiene permitido hacer el arquero? describa tres situaciones.
·
¿qué tiene prohibido hacer el arquero? Describa tres situaciones.
·
¿Cuándo se concede un tiro libre? Describa 3 situaciones.
·
¿Cuándo se concede un lanzamiento de 7 metros?
VOLEY:
·
Dibuje el campo de juego, delimitando sus líneas, medidas y zonas.
·
¿Cuantos jugadores conforman un equipo y cuantos juegan un
partido?
·
¿Cuántos puntos conforman un set y cuantos sets forman un partido?
·
¿Cómo y cuándo se debe realizar una rotación? Nombrar dos faltas
de rotación.
·
¿Cuántos toques o pases están permitidos?
·
¿Cómo se considera un bloqueo? Cómo pase o toque? Justifique.
·
¿con qué partes del cuerpo se puede jugar la pelota?
·
Nombrar tres faltas de jugador.
·
Nombrar tres faltas de equipo.
·
Faltas de posición: ¿cómo se determina y controla la posición? Nombre
dos faltas de posición.
ATLETISMO:
Bala:
·
¿Cuánto pesa la bala y cuanto es el diámetro del circulo para
hombres y mujeres?
·
¿Qué altura tiene el contenedor y cuál es el ángulo de la zona de caída?
·
¿Cuántos intentos tiene el lanzador y por donde debe salir?
·
¿Cuándo se declara nulo el lanzamiento?
Jabalina:
·
¿cómo se compone la jabalina? Enumere sus componentes y características.
·
¿cuál es la longitud para hombres y mujeres?
·
¿Cómo se compone la zona de lanzamiento?
·
¿Cuándo se declara nulo el lanzamiento?
Salto:
·
Enumere y describa las características de los componentes del
salto en largo.
·
Cuando se declara nulo un salto.
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