Programas


          Programas de educación física           
Introducción general: corresponde para los programas de 1º a 6º
Programa Alumnos Regulares
Educación física es una materia curricular que poseen un 80%, contenidos que se desarrolla ejecutándose en forma PRACTICA, y por otra parte un 20% que se desarrolla de Manera TEORICA.
Para su aprobación es indispensable superar la etapa Práctica, para después abordar la teoría. 

Ø  Programa de 1º año.

Practico:

Capacidades Físicas
·         Resistencia aeróbica: 10’ 12’
·         Flexibilidad: técnica de la elongación y su ejercitación
·         Fuerza: ejecución por grupos musculares (abdominales y fuerza de brazos)
·         Velocidad
·         Ejecución de fundamentos técnicos específicos, dictados por el profesor el año correspondiente.

Handball
·         Pase sobre hombro, recepción estática y dinámica, lanzamientos.
·         Juego 7vs7
Voleibol
·         Manos altas: autopase, pase
·         Manos bajas: autopase, pase
·         Juego 3vs3

  Atletismo
salto en largo
lanzamiento de bala
carreras de velocidad

TEORICO
 Entrada en calor: descripción y clasificación

       Capacidades Físicas:
       Velocidad, resistencia, fuerza y flexibilidad
·         Descripción
·         Características
Músculos
(bíceps, tríceps, deltoides, abdominales, cuádriceps, gemelos, isquiotibial)
·         Reconocimiento y ubicación
·         Correcta ejecución de ejercicios con cada uno de ellos, para fuerza y flexibilidad
Huesos
(cráneo, humero, cubito, radio, columna vertebral, fémur, tibia, peroné)
·         Reconocimiento y ubicación
REGLAMENTO: Handball, Voley y Atletismo
·         Características principales
·         Cancha
·         Tiempos
·         Infracciones
·         Roles y funciones de cada jugador
PRIMEROS AUXILIOS
Conceptos de heridas, fracturas, esguinces, luxaciones, RCP.


Ø  Programa de 2º

Práctico

Capacidades Físicas
·         Resistencia aeróbica: 10’ 12’ 15’ (fraccionado o continuo)
·         Flexibilidad: la técnica de elongación y su ejercitación
·         Fuerza: ejecución por grupos musculares
·         Velocidad
·         Ejecución de fundamentos técnicos específicos, dictados por el profesor el año correspondiente.

Handball
·         Pase sobre hombro, recepción estática y dinámica, tiro suspendido, fintas.
·         Juego 7vs7

Voley
·         Manos altas: autopase, pase
·         Manos bajas: autopase, pase
·         Saque de abajo
·         Juego 3vs3

Atletismo
 salto en largo
 lanzamiento de Bala
carreras de velocidad
TEORICO
 Entrada en calor: descripción y clasificación

       Capacidades Físicas:
       Velocidad, resistencia, fuerza y flexibilidad
·         Descripción
·         Características
Músculos
(bíceps, tríceps, deltoides, abdominales, cuádriceps, gemelos, isquiotibial)
·         Reconocimiento y ubicación
·         Correcta ejecución de ejercicios con cada uno de ellos, para fuerza y flexibilidad
Huesos
(cráneo, humero, cubito, radio, columna vertebral, fémur, tibia, peroné)
·         Reconocimiento y ubicación
REGLAMENTO: Handball, Voley y Atletismo
·         Características principales
·         Cancha
·         Tiempos
·         Infracciones
·         Roles y funciones de cada jugador
PRIMEROS AUXILIOS
Conceptos de heridas, fracturas, esguinces, luxaciones, RCP.




Ø  Programa de 3º

Capacidades Físicas
·         Resistencia aeróbica: 10’ 12’ 15’ (fraccionado o continuo)
·         Flexibilidad: la técnica de elongación y su ejercitación
·         Fuerza: ejecución por grupos musculares
·         Velocidad
·         Ejecución de fundamentos técnicos específicos, dictados por el profesor el año correspondiente.

Handball
·         Pase sobre hombro, recepción estática y dinámica, tiro suspendido, fintas, cruces.
·         Sistema de defensa 3-3 (reconocimiento de la ubicación de los jugadores en la cancha)
·         Juego 7vs7
Voley
·         Manos altas: autopase, pase
·         Manos bajas: autopase, pase
·         Saque de abajo
·         Juego 3vs3 (recepción, armado, pase al campo contrario)

Atletismo
salto en largo
lanzamientos (jabalina, disco, bala)
carreras de velocidad, relebos


TEÓRICO
 Entrada en calor: descripción y clasificación.

       Capacidades Físicas:
       Velocidad, resistencia, fuerza y flexibilidad
·         Descripción
·         Características
·         Cómo se entrena la resistencia y la fuerza.
Músculos
(bíceps, tríceps, deltoides, abdominales, cuádriceps, gemelos, isquiotibial)
·         Reconocimiento y ubicación
·         Correcta ejecución de ejercicios con cada uno de ellos, para fuerza y flexibilidad
Huesos
(cráneo, humero, cubito, radio, columna vertebral, fémur, tibia, peroné)
·         Reconocimiento y ubicación
REGLAMENTO: Handball, Voley y Atletismo
·         Características principales
·         Cancha
·         Tiempos
·         Infracciones
·         Roles y funciones de cada jugador
PRIMEROS AUXILIOS
Conceptos de heridas, fracturas, esguinces, luxaciones, RCP.                                                                                                                                                 
Programa de 4º

PARTE PRÁCTICA:

Capacidades físicas:
Formación física: ejercicios de movilidad articular. Trabajo de fuerza de grupos musculares, inferior, medio y superior. Identificación de los mismos.
Handball: tipos de pases. Tipos de lanzamientos, pase y recepción, fintas, sistema de ataque 3-3.
 juego 7vs7.
Voley: técnica de golpe de manos altas y manos bajas, técnica de saque de abajo y arriba, bloqueo individual y en parejas. Dril de pase y recepción.

Atletismo: técnica de bala. Técnica de lanzamiento de jabalina, técnica de salto en largo. Relevos 

PARTE TEORICA:

·         ¿Qué es la entrada en calor?
·         Definición de preparación física.
·         ¿qué es el entrenamiento?
·         Diferencia entre resistencia anaeróbica y aérobica. 
·         Define ejercicios de movilidad articular, Fuerza y elongación, donde intervengan los siguientes grupos musculares:  A) brazos  B)abdominales  C)piernas. (pueden utilizar diagramas de acción o dibujos demostrativos)

PRIMEROS AUXILIOS:

·         Definición de primeros auxilios.
·         Acciones generales en caso de un accidente.
·         ¿qué es la frecuencia cardiaca? ¿cómo se toma el pulso y las pulsaciones? ¿cuál es la frecuencia normal y en reposo?
·          ¿si una persona pierde el conocimiento, cual es la acción general para su auxilio?
·         ¿qué es una convulsión? ¿cómo podemos asistir a una persona que tiene una convulsión?
·         En caso de un traumatismo, ¿cuáles son las acciones para proceder en su auxilio?
·         ¿Qué componentes debería tener un botiquín de primeros auxilios?

REGLAMNETOS:

Handball:
·         Dibuje el campo de juego, delimitando sus líneas, medidas y zonas.
·         ¿Cuantos jugadores conforman un equipo, y cuantos juegan un partido?
·         ¿Cuántos cambios se pueden realizar?
·         ¿Cuánto dura un partido y en donde se realizan los cambios?
·         ¿cómo se realizan los saques laterales y cuál es la posición de los pies?
·         ¿Qué tiene permitido hacer el arquero?  describa tres situaciones.
·         ¿qué tiene prohibido hacer el arquero? Describa tres situaciones.
·         Faltas de jugador.
·         ¿Para qué se utiliza la línea de tiro libre? ¿Cómo se ejecuta la acción correspondiente?
·         ¿Cuándo se concede un lanzamiento de 7 metros?

VOLEY:

·         Dibuje el campo de juego, delimitando sus líneas, medidas y zonas.
·         ¿Cuantos jugadores conforman un equipo y cuantos juegan un partido?
·         ¿Cuántos puntos conforman un set y cuantos sets forman un partido?
·         ¿Cómo y cuándo se debe realizar una rotación? Nombrar dos faltas de rotación.
·         ¿Cuántos toques o pases están permitidos?
·         ¿con qué partes del cuerpo se puede jugar la pelota?
·         Nombrar tres faltas de jugador.
·         Faltas de posición: ¿cómo se determina y controla la posición? Nombre dos faltas de posición.

ATLETISMO:

Bala:
·         ¿Cuánto pesa la bala y cuanto es el diámetro del circulo para hombres y mujeres?
·         ¿Qué altura tiene el contenedor y cuál es el ángulo de la zona de caída?
·         ¿Cuántos intentos tiene el lanzador y por donde debe salir?
·         ¿Cuándo se declara nulo el lanzamiento?
Jabalina:
·         ¿cómo se compone la jabalina? Enumere sus componentes y características.
·         ¿cuál es la longitud para hombres y mujeres?
·         ¿Cómo se compone la zona de lanzamiento?
·         ¿Cuándo se declara nulo el lanzamiento?
Salto:
·         Enumere y describa las características de los componentes del salto en largo.
·         Cuando se declara nulo un salto
        


·         Programa de 6º y 5º

PARTE PRÁCTICA:

Capacidades físicas:
Formación física: ejercicios de movilidad articular. Trabajo de fuerza de grupos musculares, inferior, medio y superior. Identificación de los mismos.
Handball: tipos de pases. Tipos de lanzamientos, pase y recepción, fintas, cruces, amagues, sistemas defensivos y de ataque. 

Voley: técnica de golpe de manos altas y manos bajas, técnica de saque de abajo y arriba, bloqueo individual y en parejas, remate. Dril de pase y recepción.

Atletismo: técnica de bala. Técnica de lanzamiento de jabalina, técnica de salto en largo, velocidad, relevos.

PARTE TEORICA:

·         ¿Qué es la entrada en calor?
·         Definición de preparación física.
·         ¿qué es el entrenamiento?
·         ¿cómo influye la actividad física en el entrenamiento?
·         Diferencia entre resistencia anaeróbica y aérobica.  
·         Define ejercicios de movilidad articular, Fuerza y elongación, donde intervengan los siguientes grupos musculares:  A) brazos  B)abdominales  C)piernas. (pueden utilizar diagramas de acción o dibujos demostrativos)

PRIMEROS AUXILIOS:

·         Definición de primeros auxilios.
·         Acciones generales en caso de un accidente.
·         ¿qué es la frecuencia cardiaca? ¿cómo se toma el pulso y las pulsaciones? ¿cuál es la frecuencia normal y en reposo?
·          ¿si una persona pierde el conocimiento, cual es la acción general para su auxilio?
·         ¿qué es una hemorragia? ¿qué tipos hay? ¿Cómo debemos proceder ante esta situación?
·         ¿Qué componentes debería tener un botiquín de primeros auxilios?

REGLAMNETOS:

Handball:
·         Dibuje el campo de juego, delimitando sus líneas, medidas y zonas.
·         ¿Cuantos jugadores conforman un equipo, y cuantos juegan un partido?
·         ¿Cuántos cambios se pueden realizar?
·         ¿Cuánto dura un partido y en donde se realizan los cambios?
·         ¿cómo se realizan los saques laterales y cuál es la posición de los pies?
·         ¿Qué tiene permitido hacer el arquero?  describa tres situaciones.
·         ¿qué tiene prohibido hacer el arquero? Describa tres situaciones.
·         ¿Cuándo se concede un tiro libre? Describa 3 situaciones.
·         ¿Cuándo se concede un lanzamiento de 7 metros?

VOLEY:

·         Dibuje el campo de juego, delimitando sus líneas, medidas y zonas.
·         ¿Cuantos jugadores conforman un equipo y cuantos juegan un partido?
·         ¿Cuántos puntos conforman un set y cuantos sets forman un partido?
·         ¿Cómo y cuándo se debe realizar una rotación? Nombrar dos faltas de rotación.
·         ¿Cuántos toques o pases están permitidos?
·         ¿Cómo se considera un bloqueo? Cómo pase o toque? Justifique.
·         ¿con qué partes del cuerpo se puede jugar la pelota?
·         Nombrar tres faltas de jugador.
·         Nombrar tres faltas de equipo.
·         Faltas de posición: ¿cómo se determina y controla la posición? Nombre dos faltas de posición.

ATLETISMO:

Bala:
·         ¿Cuánto pesa la bala y cuanto es el diámetro del circulo para hombres y mujeres?
·         ¿Qué altura tiene el contenedor y cuál es el ángulo de la zona de caída?
·         ¿Cuántos intentos tiene el lanzador y por donde debe salir?
·         ¿Cuándo se declara nulo el lanzamiento?
Jabalina:
·         ¿cómo se compone la jabalina? Enumere sus componentes y características.
·         ¿cuál es la longitud para hombres y mujeres?
·         ¿Cómo se compone la zona de lanzamiento?
·         ¿Cuándo se declara nulo el lanzamiento?
Salto:
·         Enumere y describa las características de los componentes del salto en largo.

·         Cuando se declara nulo un salto.

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